• Medicina Deportiva en Monterrey: Especialista en Medicina del Deporte.
  • ACTIVUS MD: Cirugía y Rehabilitación del Deporte.
  • DR.MED. FÉLIX VILCHEZ Especialista en Lesiones Deportivas.

Prótesis de Rodilla

Prótesis de Rodilla en Monterrey

Prótesis de Rodilla

Reemplazo Total de Rodilla

Una Prótesis de Rodilla o Reemplazo Total de Rodilla es una cirugía donde se retira la superficie articular desgastada y se coloca una prótesis metálica o plástico, que quita el dolor y permite una movilidad libre. El reemplazo total de rodilla de revisión es cuando se retira una parte o toda la prótesis dependiendo el problema y se coloca una nueva prótesis.

¿Cuándo está recomendado el Reemplazo Total de Rodilla?
Si su rodilla tiene daño severo debido a la artritis o a una lesión, seguramente es difícil para usted realizar simples actividades cotidianas como caminar o subir escaleras. Incluso es posible que empiece a sentir dolor estando sentado o acostado.

Si las medicinas, los cambios en sus niveles de actividad y el uso de asistencias para caminar ya no surten efecto, entonces debe considerar la cirugía de reemplazo total de rodilla. Al restaurar las superficies dañadas y desgastadas de su rodilla, la cirugía de reemplazo total de rodilla puede aliviar el dolor, corregir la deformidad de su pierna y ayudarle a realizar sus actividades cotidianas.

Algunas de las causas más comunes por las que el médico recomienda un reemplazo total de rodilla son:
Osteoartritis: La forma más común de artritis de la rodilla. Suele ser una enfermedad degenerativa lentamente progresiva que desgasta gradualmente el cartílago de la articulación.
Artritis reumatoide: Es un tipo de artritis inflamatoria que puede destruir el cartílago de la articulación. Generalmente afecta ambas rodillas.
Artritis postraumática: Puede desarrollarse años después de una fractura, desgarro del menisco o daño al ligamento.

prótesis de rodilla o Artroplastia de rodilla

Reemplazo Total de Rodilla

La artroplastia de rodilla o prótesis de rodilla, es una operación quirúrgica que nos permite llevar a cabo el reemplazo total de esta articulación por una prótesis metálica.

Te podríamos someter a esta intervención médica si tu rodilla presenta un desgaste o daño severo que te genera dolor y te impide llevar a cabo actividades cotidianas, como caminar o subir escaleras.

Si los medicamentos no te hacen efecto y tienes efectos colaterales por el uso de estos y los tratamientos conservadores han fallado, podríamos considerar el reemplazo total de rodilla para así restaurar las superficies dañadas o desgastadas presentes en esta articulación, con el fin de aliviar el dolor, corregir la deformidad y ayudarte a retomar tu ritmo habitual de actividades.

Por lo general, un reemplazo total de rodilla se lleva a cabo en personas mayores de 60 años, pero no es exclusivo para adultos mayores.

Entre otras causas, la prótesis de rodilla es recomendable si padeces osteoartritis, artritis reumatoide o artritis postraumática.

La osteoartritis es el caso más común en artritis de rodilla; esta enfermedad degenerativa poco a poco desgasta el cartílago de la articulación.

La artritis reumatoide, por lo general afecta ambas rodillas; es un tipo de artritis inflamatoria que puede llegar a destruir el cartílago de la articulación.

La artritis postraumática se puede presentar años después de una fractura, desgarre del menisco o daño a los ligamentos cruzados.

Antes de someterte a esta intervención quirúrgica, tendremos una consulta previa en donde deberás informarnos si padeces alguna enfermedad, por más intrascendente que te parezca, incluso un resfriado.

En caso de que padezcas diabetes o enfermedades cardíacas, deberemos consultar con un especialista que trate estos padecimientos, para constatar que no corres riesgo alguno al someterte a un reemplazo total de rodilla.

También deberás informarnos si tomas cualquier fármaco o suplemento, incluso remedios caseros; en caso de que ingieras medicamentos que retrasen el proceso de coagulación sanguínea, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el naproxeno, entre otros, tendrás que suprimir su consumo al menos dos semanas antes de la operación.

Asimismo, un par de semanas antes de la artroplastia de rodilla deberás abstenerte de fumar, así como de ingerir bebidas alcohólicas, con el fin de prevenir el retraso en la cicatrización y algunas complicaciones.

En caso necesario, te prescribiremos medicamentos previos a tu reemplazo total de rodilla. Cuando llegue la fecha de tu operación, deberás guardar ayuno.

Mientras llega el día de tu operación, es recomendable que acomodes el mobiliario en tu casa, para que te sea más fácil desplazarte en ella; asimismo, te aconsejamos que practiques cómo usar bastón, andador, muletas o silla de ruedas.

Con el fin de alistarte para la artroplastia de rodilla, te aplicaremos algún tipo de anestesia, ya sea regional o general. La primera opción es las más comun implica una inyección en la columna vertebral, el anestésico bloqueará el dolor y te hará dormir.

Después de aplicarte la anestesia, realizaremos un corte sobre la zona a tratar para posteriormente apartar la rótula y cortar los extremos del fémur y la tibia, con el fin de acomodar la prótesis de rodilla.

Acto seguido, cortaremos la parte inferior de la rótula, fijaremos la prótesis al fémur y la tibia, pegaremos la parte inferior de la rótula, repararemos los músculos y tendones que cubrirán la nueva articulación y finalmente suturaremos.

Por lo general, la operación de reemplazo total de rodilla nos lleva alrededor de dos horas.

Es probable que te demos de alta un par de días después de realizarte la artroplastia de rodilla, requerirás usar apoyo por un tiempo; te recomendaremos ejercicios para una pronta rehabilitación y, en caso necesario, te remitiremos con un fisioterapista.

El tiempo de tu recuperación es de 2 meses. Será normal que sientas dolor tras someterte a una artroplastia de rodilla, te prescribiremos analgésicos para contrarrestarlo, así como medicamentos antiinflamatorios.

Por lo regular, la prótesis de rodilla dura de 10 a 15 años antes de desgastarse y requerir un reemplazo.

Dale nueva vida a tu rodilla

Activus MD es la mejor opción para someterte a un reemplazo total de rodilla en Monterrey. Aquí están los mejores ortopedistas especializados en Traumatología Deportiva, Cirugía de Rodilla y Cirugía de Cadera; nuestros profesionales de la salud cuenta con certificación del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Siempre preocupándonos por brindar a nuestros pacientes un trato humano, personalizado y ético, en Activus MD les otorgamos tratamientos, soluciones profesionales y personalizadas, con el fin de que regresen lo más pronto posible a sus niveles habituales de actividad.

Al agendar y acudir a tu cita, podrás aclarar cualquier duda previa al tratamiento del padecimiento de tu rodilla, establecer la terapia adecuada a la gravedad de tu caso y determinar expectativas realistas relacionadas con el tiempo de rehabilitación.

ACTIVUS MD

Aseguradoras

  • GNP Seguros
  • Mapfre
  • Seguros Monterrey
  • Seguros Banorte
  • Bupa
  • Metlife
  • Allianz Seguros
  • AXA

Suscríbete a Nuestro Boletín